La reflexión en torno a la problemática animal y al estatus moral de los animales, tuvo lugar con mayor fuerza a partir de la década de los 70, tiempo en el cual se produjo un avance efectivo en cuanto a ideas de liberación animal y derechos animales. En efecto, la primera publicación de estas materias fue “Animals, Men and Morals”, editada por el llamado “Grupo de Oxford” (también conocido como “Vegetarianos de Oxford”); un grupo de estudiantes de doctorado de filosofía y carreras afines, que se interesaron por la discusión académica de estos temas.
Es en este contexto que nace el término “especismo”, el cual fue acuñado por el psicólogo y filósofo Richard Ryder, miembro del “Grupo de Oxford” y colaborador de “Animals, Men and Morals”, quien lo utilizó como una forma de discriminación a propósito de la explotación de animales no humanos para la experimentación científica. Más precisamente, definió el especismo, como “una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal”; tema que desarrollaremos en profundidad en la próxima publicación.
Este concepto luego sería popularizado por el filósofo Peter Singer, con su libro “Animal Liberation”, que es considerado el primer clásico antiespecista, y que se gestó en 1973, a propósito de un comentario que Singer realizó a “Animals, Men and Morals”, y que daría lugar a una larga discusión, en la cual se fueron sumando distintos actores importantes durante los 80 y los 90, algunos de ellos siguiendo su misma línea, y otros criticándolo (entre ellos Tom Regan, Gary Francione, Richard Posner, etc.); pero su importancia fundamental radica en que asentó la idea de que la reflexión filosófica sobre problemas éticos o morales debía enfrentar necesariamente la cuestión animal. Gracias a Singer, el término especismo se volvió fundamental, tanto para la articulación social y política del movimiento animalista, como para la actividad académica interesada en cuestionar la explotación animal.
Es importante hacer presente, en base a lo anteriormente expuesto, que si bien estos temas muchas veces son ridiculizados por la generalidad debido a la ignorancia o a la educación antropocéntrica y/o especista; lo cierto es que las discusiones respecto a la problemática animal y los derechos animales surgieron en el ámbito universitario, y fueron propiciadas por el esfuerzo colectivo de filósofos, profesionales de distintas áreas y académicos, que asumieron el desafío de cuestionar el statu quo y de avanzar en contra del conformismo que siempre ha existido en esta materia; conformismo que lleva a muchos profesionales a no actualizar sus conocimientos, a seguir repitiendo doctrinas antiguas o citando a filósofos de siglos pasados que ya fueron refutados; como si el tiempo que ha transcurrido y el avance científico, no hubiesen tenido lugar. Pero es gracias al esfuerzo de estos distintos actores a partir de la década de los 70, que el movimiento por los derechos de los animales resurgió con mucha más fuerza, sobre la base de planteamientos serios y que abarcan las distintas dimensiones de la problemática animal, desde el punto de vista filosófico, político y jurídico; y dejando en claro que son temas que siguen en evolución.
En esta oportunidad les dejo el enlace de un video en que el propio Richard Ryder explica el término especismo, que acuñó en 1970, a modo de introducción a este tema, el cual desarrollaremos luego en profundidad. https://www.youtube.com/watch?v=JvCdGyczlSg
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